!Bienvenidos! al espacio de la sociedad y el ambiente.

Apreciados amigos, es el momento propicio para arrancar a explorar el mundo planetario, podran conocer experiencias vivenciales, videos de sensibilidad social y topicos relacionados a la sociedad y el ambiente.

Asi que manos a la obra..cualquier aporte de ustedes sera de gran ayuda, pues todos aprendemos de todos, es decir aca tendran un aprendizaje colaborativo, un aprender a reaprender, y un aprender haciendo, con nuestras actitudes llegaremos lejos...


Exitos.
El equipo de las tres fortalezas (Nuzdarzul)

PRESENTACION


El presente blog tiene como objetvo abrir un espacio de discusión y reflexión sobre la evolución del conocimiento, la ciencia y su impacto en la sociedad. A continuacion se presenta lecturas y videos referidos ambiente y sociedad! solo esta referido a la primera unidad de esta interesante unidad curricular, por lo que le invitamos a compartir y disfrutar de los conceptos y recursos aqui presentes .

martes, 20 de octubre de 2009

A cerca de la evolución del conocimiento y la ciencia

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.

El proceso del conocimiento.

El conocimiento es un proceso intelectual que se da a partir de la relación entre un sujeto y un objeto. El sujeto busca conocer a un objeto que puede ser la naturaleza, los seres humanos, etc. Este proceso se da a través de los sentidos y la experiencia y es un proceso empírico. En este sentido, el conocimiento será: la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe un mundo alrededor de nosotros y que tiene características que no dudamos.

Es por ello, que podemos inferir que según sea la forma o método de obtención del conocimiento, este puede ser empírico o científico. El empírico o conocimiento popular, se basa en las tradiciones, mitos, vivencias sin método y se da de manera espontáneamente. Ahora bien, el conocimiento científico se diferencia por que se basa en métodos y posturas teóricas que los sustentan, fundamentalmente basadas en la razón.

1.1 El papel de la ciencia en el desarrollo de las sociedades.

Cuando pensamos en el impacto que ha tenido el conocimiento científico en el desarrollo de las sociedades, es imposible negar el rol transformador y revolucionario que ha tenido la ciencia en algunos casos. Desde los primeros planteamientos de Galileo hasta nuestros días la ciencia transforma y se transforma así misma en un proceso dialectico, en donde se mezclan los sueños, intereses de hombres y mujeres que con sus acciones le dieron a lo que hoy llamamos ciencia, un sentido, una dirección en la búsqueda de la verdad, y la solución a los retos de la subsistencia del hombre en el planeta. Acciones que desplazaron todos los esquemas teológicos de explicación de la vida. Es por ello, que no se puede hablar de la ciencia como un ámbito ajeno de los procesos sociales, políticos y culturales de una sociedad ya que la ciencia es un producto cultural de las sociedades. En este sentido, la evolución y desarrollo del conocimiento científico dependerá de los niveles de desarrollo social, cultural y económico que tenga una sociedad.

Por otra parte, conocimiento científico y las ciencias no escapan a la dinámica global del capitalismo en donde unos pocos países manejan el conocimiento y el resto, son consumidores de este, ya que cada día que pasa los costos para el desarrollo de la investigación son más altos. Hasta años atrás se consideraba a las ciencias como un campo puro de investigadores, pero hoy en día es posible ver como el quehacer científico y la producción de conocimiento es un arma de doble filo, según se encuentre el país o nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

RECURSOS

  • http://www.science.oas.org/oea_gtz/libros/Ambiental/ambiental.htm

ACTIVIDAD 1

1. Con el apoyo del video sobre el agua y además con el apoyo de los enlaces adjuntos dejado en la página, identifica que esta causando cada vez más el agotamiento del agua.
2. Prepara un resumen de diez (10) líneas como máximo referido al ambiente y la sociedad. Además la influencia de la sociedad en los problemas ambientales.

EVALUACION

Esta unidad referida al ambiente y sociedad, se evaluara con la actividad 1, y tendra una nota cualitativa, la cual sera valorada en los siguientes terminos :
A: Muy Bien
B: Bien
C: Mejorable

CONCLUSION

La finalidad de la actividad1 es sensibilizar al estudiante en material ambiental y social, asi como tambien con el video del agua tomar conciencia de este vital liquido tam importante para la vida del os seres vivos!